La mujer que fuí, la mujer que soy

Nací con grilletes
que encadenaron mis ideas.
Lazos cubrieron mis cabellos
en mi infancia.
Años después
taparon mi rostro,
bajo un manto opaco,
que me impedía ver mis propios pasos.

Nací en una burbuja rosada.
Rodeada de perfumes y maquillaje.
Siempre jugué con mis muñecas.
Soñé con ser artista.
Fui madre abnegada.
Perdí metas,
derramé lágrimas,
durante un camino arduo.

Nací en un mundo desigual,
donde la sociedad me señalaba.
Una etiqueta adhesiva
fue pegada en mi cuerpo desnudo.
Me transformaron,
me cambiaron.
Constriñeron mi destino.

Decidí olvidar las reglas
impuestas por unos pocos.
Rapé mi cabello,
pinte mis uñas.
Me afeite solo una pierna,
vestí falda con pezoneras,
chanclas con leotardos.

Decidí tirar los prejuicios
por el váter, como una mierda.
Defenderme frente al acoso,
Luchar por lo que pienso.
Saltar las fronteras.
Bailarle a la vida.

Decidí ser feliz,
vivir mi sexualidad libre.
Viajar,
Conocer nuevos lugares,
nuevas personas.
Comerme el mundo.



Ilustración de 
Cécile Dormeau

Poema publicado en el nº 18 de Valencia Escribe.

Comentarios

Entradas populares